¿En qué momento los bancos se convirtieron en una autoridad mundial? últimamente conozco esta especie de universo sin salida, donde el "historial" de crédito es un rastro que el ser humano no puede evitar. Si alguien arruina su crédito, arruina su vida. Pero si alguien decide no tener un crédito, no sólo arruina su vida, sino que se le impide vivir, realizar transacciones y, como un plus, es considerado una persona sospechosa porque "no le interesa dejar rastro". Esas cinco familias que controlan el mundo andan muy mal. Pero hoy sólo quería empezar este nuevo sitio, este nuevo lugar. "Tabla sin asidero" se murió de miedo, la pobre (la resucitaré pronto para leerme y citarme a mí misma y a mis desafíos). Esta plática comienza de una conversación que tuve ayer, una conversación sobre la "permanencia" de la escritura. Ja. Dios mío, si yo creyera que la escritura es permanente no me atrevería a decir ni jota. Pero como la literatura es tan efímera como la existencia de cualquier pobre insecto, entonces hay que escribir con frecuencia. Si nos va bien podemos crear una especie de documento irracional sobre lo que nos han obligado a ser esas cinco familias de chiflados. Escribo por eso una novela (tengo esperanzas de llegar a los cuarenta con una novela en mi trayectoria), un libro de ensayos (esos los escribo sin esperanza alguna), un libro de poemas ("r" se llama), cartas que documentan una conversación con mi amigo Rodrigo. Unas traducciones pretenciosas de dos grandes escritores angelinos y -como el tiempo me alcanza- esta página que, no es volver a los viejos tiempos. Creo que, al final me ha hecho bien que me apuntaran con una pistola en la cabeza.

d.